Preguntas frecuentes

¿Cómo se trata la Diabetes Tipo 2?

 

Cuando tiene diabetes tipo 2, lo primero que necesita es comer una dieta saludable, mantenerse activo físicamente y perder todo el peso extra. Si estos cambios en el estilo de vida no pueden controlar su azúcar en sangre, también quizá necesite tomar comprimidos y otros medicamentos inyectables, incluyendo insulina.

Comer una dieta saludable, estar activo físicamente y perder cualquier peso extra es el primer paso de la terapia. “Dieta y ejercicio“ es la base de todo el manejo de la diabetes porque hace que las células del cuerpo respondan mejor a la insulina (en otras palabras, disminuye la resistencia a la insulina) y baja los niveles de azúcar en sangre.

Si no puede normalizar o controlar los niveles de azúcar en sangre con la dieta, pérdida de peso y ejercicio, la siguiente fase de tratamiento es tomar medicamentos ya sea por vía oral o inyectable.

Las pastillas para la diabetes funcionan de formas diferentes: algunas bajan la resistencia a la insulina, otras desaceleran la digestión de la comida o incrementan los niveles de insulina en la corriente sanguínea. Las medicaciones inyectables que no contienen insulina para la diabetes tipo 2 tienen una acción complicada pero básicamente bajan la glucosa en sangre después de comer. La terapia con insulina simplemente incrementa la insulina en la circulación.

No se sorprenda si debe usar múltiples medicamentos para controlar el azúcar en sangre. Los medicamentos múltiples, también conocidos como terapia de combinación o terapia combinada, son comunes en el tratamiento de la diabetes. Si un medicamento no es suficiente, su profesional médico podrá darle dos o tres o más tipos de comprimidos diferentes. También pueden recetarle insulina u otros medicamentos inyectables. O, dependiendo de su condición médica, quizá lo traten sólo con insulina o terapia de medicamentos inyectables.

Mucha gente con diabetes tipo 2 tiene grasas elevadas en sangre (triglicéridos y colesterol altos) y alta presión, así que puede ser que también le den medicamentos para estos problemas.

¿Puede desaparecer la diabetes tipo 2? Y si mi azúcar en sangre vuelve a ser normal, ¿todavía tengo diabetes?

 

La diabetes tipo 2 es una condición o predisposición genética que no se va con tratamiento. Pero la diabetes se define como un nivel elevado de azúcar en sangre.

Cuando el azúcar en sangre es normal sin tratamiento, entonces se considera que la diabetes desapareció. Sin embargo, aún cuando los niveles de azúcar en sangre estén controlados, como la diabetes tipo 2 es una condición genética, la predisposición para la diabetes existe siempre. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden regresar.

Si tiene diabetes tipo 2 y el azúcar en sangre está controlada durante el tratamiento (dieta, ejercicios y medicamentos), significa que el plan de tratamiento está funcionando. Está teniendo un buen nivel de azúcar en sangre por el tratamiento, NO porque haya desparecido la predisposición para la diabetes. Tendrá que continuar el tratamiento; si no, su azúcar en sangre volverá a elevarse.

 

Presunciones acerca de la diabetes tipo 2: progresión de la enfermedad

Como alguien con diabetes tipo 2, ¿me convierto en un diabético tipo 1 cuando tomo insulina?

No. Usar insulina no significa que tenga diabetes tipo 1. Su tipo de diabetes está determinado por la genética, no por el tipo de terapia.

Si tengo diabetes tipo 2, ¿puedo dejar de tomar medicamentos para la diabetes si elimino las golosinas y galletas dulces de la dieta?

Si elimina las fuentes concentradas de carbohidratos (comidas que se convierten en azúcar en la corriente sanguínea) como las golosinas y las galletas dulces, quizá pueda reducir o eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes. Todos los que tienen diabetes tipo 2 se beneficiarán con una dieta mejorada, pero todavía necesitarán otras intervenciones, tales como actividad física incrementada, pérdida de peso o medicamentos para mantener los niveles de azúcar en sangre en el rango objetivo. Verifique con el médico acerca de cualquier ajuste en la dosis de la medicación para la diabetes que pueda ser necesaria si cambia la dieta.

¿Mis hijos están en riesgo?

Sí. La diabetes tipo 2 es una enfermedad genética. El riesgo es más alto cuando múltiples miembros de la familia tienen diabetes, y si los hijos también tienen sobrepeso, son sedentarios y tienen otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Su hijo tiene una posibilidad del 10-15% de desarrollar diabetes tipo 2 cuando usted tiene diabetes tipo 2. Y si un gemelo idéntico tiene diabetes tipo 2, existe un 75% de probabilidades de que el otro gemelo también desarrolle diabetes tipo 2.